El pasado lunes fue el Día Internacional de la Inmunología – evento que estuvo enmarcado dentro de la semana de la inmunización en Europa. El origen de este día fue en el 2005, año en el que la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología fijó esta fecha con la finalidad de promover, sensibilizar y generar conciencia en la población acerca de las investigaciones de este campo de las ciencias biomédicas, así como dar a conocer el funcionamiento del sistema inmunológico ante la prevención de enfermedades.
La inmunología se dedica al estudio del sistema inmunitario, en la defensa del organismo ante diversos agentes internos y externos. Cuando el sistema inmunitario no funciona adecuadamente, genera ciertos tipos de alteraciones, tales como las enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias e hipersensibilidades.
Este año, el lema central para celebrar el Día Internacional de la Inmunología es “Inmunidad a través de las Edades: Navegando la Ciencia del Envejecimiento y la Inmunología.”
El día de hoy queremos reforzar la idea de que cuanto más comprendemos el sistema inmune, más posibilidades tenemos de optimizar el sistema de salud y el bienestar de las personas.
Ahora, cada quien tiene la posibilidad de reforzar y mantener su sistema inmune a través de las siguientes acciones diarias:
- Realizar actividad física regularmente.
- Nutrirse adecuadamente.
- Mantener actualizado el esquema de inmunizaciones.
- Evitar situaciones de estrés sostenido.
- Cuidar los horarios de sueño (7 a 8 hrs diarias).
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.
En Microbac contamos con una serie de equipos dedicados al diagnóstico inmunológico, puedes revisar más acerca de ellos en nuestra página web.