El cáncer de colon o también llamado cárcel colorrectal en caso de que se de en ambas zonas, se da por un crecimiento anómalo de las células del colon y la zona rectal. Por lo general, el inicio de ésta patología implica crecimiento de pólipos, que con el paso del tiempo pueden transformarse o no en cáncer.
El CCR se ha transformado en una enfermedad común, sobre todo en países de occidente. En nuestro país su frecuencia se ubica en el tercer lugar, tras el cáncer de mama y el de próstata, de acuerdo al Índice de Mortalidad y Prevalencia del Cáncer en Chile de Globocan (2020).
Entre los factores de riesgo más comunes para contraer el cáncer de colon están los antecedentes familiares, la edad del paciente y haber sufrido de algunas patologías como la colitis ulcerosa, la llamada enfermedad de Crohn o enfermedades inflamatorias del sistema digestivo. Por otro lado, el estilo de vida es fundamental a la hora de comprender la aparición de estas patologías, los riesgos asociados a la alimentación, el consumo de cigarro, alcohol o drogas aumentan la probabilidad del padecimiento de este tipo de cáncer.
Si bien el Cáncer de Colon es una realidad para muchas personas, si es detectado a tiempo, puede ser tratado con resultados favorables para los pacientes, incluso llegando a salvar sus vidas.
“Como empresa trabajamos buscando el bienestar del paciente, por lo que nuestro foco de trabajo es el diagnóstico precoz de la enfermedad. En nuestra cartera de productos contamos con el equipo SENTiFOB de la empresa Sentinel Diagnostic (Italia), un equipo que mide la cantidad de sangre en las deposiciones advirtiendo de un posible cáncer colorrectal”, señala Carlos Jiménez, Director General de Microbac.
Sobre la eficacia de este equipo, Alan Fritz, Especialista de Aplicaciones y Productos y encargado de SAC, comenta “Hay una diferencia entre un test de flujo lateral (test rápido) y un instrumento, como lo es el equipo SENTiFOB”. Con el instrumento es posible obtener una linealidad, es decir, una concentración mucho más alta de lo que se busca. Los test de flujo como por ejemplo los de orina, hormonas, etc, cuentan con rangos más acotados, mientras que con un instrumento se pueden obtener mayores números”.
Puedes revisar más información del equipo SENTiFOB de Sentinel Diagnostic aquí