Microbac

También llamada tripanosomiasis americana, la enfermedad de Chagas es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi. Este parásito se encuentra en las heces del insecto Triatomino (reduviid), conocido popularmente como el “insecto de los besos”.

La enfermedad de Chagas es común en América del Sur, América Central y México, principales hogares del insecto Triatomino, sin embargo también se han hallado casos extraños de enfermedad de Chagas en el sur de los Estados Unidos.

La enfermedad de Chagas puede infectar a cualquiera, y de no ser tratada, puede llegar a causar problemas cardíacos y digestivos graves.

Durante la fase aguda de la infección, el tratamiento de la enfermedad de Chagas se centra en matar al parásito, sin embargo, hay casos en los que la enfermedad se vuelve crónica para el paciente. El tratamiento en esta última fase trata acerca de controlar los signos y síntomas, además de tomar medidas para prevenir infecciones.

En América Latina se estima que hay cerca de 100 millones de personas en riesgo de infección, unos 6 millones con la infección, 30.000 nuevos casos anuales por todas las formas de transmisión y cifras que alcanzan las 12.000 muertes anuales por causa de este padecimiento. Estas cifras hacen de la enfermedad de Chagas, un foco de desarrollo de políticas públicas en materia de salud, así como también en el área de investigación, tratamiento y detección.

Considerada como una «enfermedad silenciosa y silenciada», ya que la mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas o tienen síntomas muy leves. La detección temprana es fundamental para iniciar el tratamiento oportuno y evitar complicaciones graves, como problemas cardíacos y digestivos, entre otros.

El pasado domingo se conmemoró el Día Mundial del Chagas, que tuvo por objetivo dar visibilidad y atención a esta enfermedad. Es importante generar consciencia en la población acerca de esta enfermedad, su detección y posible tratamiento antes de llegar al límite crónico. Además, es necesario avanzar en políticas de salud para lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica para Chagas.